miércoles, 30 de enero de 2008

La Biblioteca de Babel

Solo había posteado un libro de Jorge Luis Borges, sin embargo tiene muchos cuentos excelentes, el que ahora pondré es se llama "La biblioteca de Babel" y trata sobre una inmensa biblioteca hexagonal en la que esta contenido todo lo que puede ser expresado en todos los idiomas, esto mediante todas las combinaciones posibles entre los símbolos ortográficos, esto con un poco de conocimiento de matemáticas se pueden dar cuenta de que es posible pero increíblemente grande. En esta enorme biblioteca existen viajeros que pasan su vida recorriendo los buscando la aclaración de los misterios básicos de la humanidad.

Este escrito es estresante al leerlo, solo de pensar en todo lo que pudiera contener la biblioteca. En fin, son solo 5 hojas leanlo.

"Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono. El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza. En aquel tiempo se habló mucho de las Vindicaciones: libros de apología y de profecía, que para siempre vindicaban los actos de cada hombre del universo y guardaban arcanos prodigiosos para su porvenir."
Download

Por si les interesan un poco más en las matemáticas de la biblioteca de babel.

5 comentarios:

Runnerdave dijo...

Hola!

Muchas gracias por poner la Biblioteca de Babel para descargarla así facilito. Vivo en Australia y no es fácil conseguir estas cosas por acá.

Recién llegué de conocer Buenos Aires y gracias a Borges como si hubiese estado allí desde hace mucho tiempo atrás.

También está bueno el enlace a las matemáticas de la Biblioteca De Babel, lo leeré con calma más tarde.

Un saludo.

David

Vidita dijo...

Me uno al agradecimiento!
LA idea de la biblioteca de babel JLB la vuelve a usar en el nombre de la rosa pero la biblioteca del venerable Jorge se soluciona como un laberinto! Este hombre era un genio me cae!

Vidita dijo...

Vuelvo a escribir para aclarar mi comentario anterior o sea la idea de la biblioteca de BAbel de JLB es usada por UMBERTO ECO en el nombre de la rosa; porque mi comentario se entiende que es JLB quine escribe el nombre de la rosa!!!!
Ah jijo ya me parecería al FOX
:P

Unknown dijo...

yo tambien creo que Borges es un genio, el aleph es uno de mis favoritos.
El nombre de la rosa no me acordaba, al leerlo intenté tener ser igual de observador pero eso ya se trae en la sangre creo.
En los proximos post pondre el nombre de la rosa y el aleph.

gracias por los comentarios

Vidita dijo...

Muchas gracias Israel!!!
De mis cuentos favoritos es LA CASA DE ASTERION y el caso de EMMA ZUNZ. besos