jueves, 15 de noviembre de 2007

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en 1886. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad.

Es muy posible que el libro se escribiera bajo la influencia de la droga psicodélica LSD: en aquellos momentos, Stevenson se sentía muy mal y recibía un tratamiento con el hongo cornezuelo del centeno (del que se extrae el LSD) en un hospital local. Una de las interpretaciones de libro es la lucha entre las diversas tendencias de la conciencia, y el origen puede hallarse en las experiencias accidentales con dicha droga, que le producían al autor pérdidas del control de sí mismo.

"El anciano caballero dio un paso atrás, con aire de quien está muy extrañado y también bastante ofendido; a esto el señor Hyde se desató del todo y lo tiró al suelo de un bastonazo. Inmediatamente después con la furia de un mono, saltó sobre él pisoteándolo y descargando encima una lluvia de golpes, bajo los cuales se oía cómo se rompían los huesos y el cuerpo resollaba en la calle. La camarera se desvaneció por el horror de lo visto y de lo oído."

Download

No hay comentarios: