martes, 28 de octubre de 2008

El lobo-hombre

La canción "Lobo-Hombre en París de la Unión" esta basada en este libro, y es como dice el título un lobo que se convierte en hombre al ser mordido por un mago.

"La luna llena sobre París
Cada noche llaman desde París
en el día en que todo ocurrió
Como un sueño de locos sin fin
La fortuna se ha reído de tí
Sorprendido espiando
el lobo escapa aullando
y es mordido
por el mago del Siam"

Siempre he tenido una inclinación por todo lo que tenga que ver con lobos u hombres- lobo, y por eso esta ves recomiendo este libro, que en general cualquier libro de Boris Vian es difícil de conseguir, por eso hay que aprovechar.

"Hizo empero, un violento esfuerzo de voluntad para serenarse, e intentó explicarse el fenómeno. Sus lecturas le habían enseñado muchas cosas, y el asunto acabó por parecerle diáfano. El Mago del Siam debía ser un hombre-lobo y él, Denis, mordido por la alimaña, acababa de convertirse, recíprocamente, en ser humano.

Ante la idea de que debía disponerse a vivir en un mundo desconocido, en un primer momento se sintió presa de pánico. ¡Qué peligros no habría de correr como hombre entre los humanos! La evocación de las estériles competiciones a que se entregaban día y noche los conductores en tránsito de la Côte de Picardie le anticipaba simbólicamente la atroz existencia a la que, de buena o mala gana, sería preciso adaptarse. Pero luego reflexionó. Según todas las apariencias, y si los libros no mentían, la transformación habría de ser de duración limitada. Y en tal caso, ¿por qué no aprovecharla para hacer una incursión a la ciudad...?
Llegados a este punto, preciso es reconocer que determinadas escenas entrevistas en el bosque se reprodujeron en la imaginación del lobo sin provocar en él las mismas reacciones que antes. Al contrario: se sorprendió incluso pasándose la lengua por los labios, cosa que le permitió constatar de paso que, a pesar de la metamorfosis, seguía siendo tan puntiaguda como siempre."

Download

lunes, 6 de octubre de 2008

Rebelión en la Granja

En estos días terminé de leer este libro, yo no sabía que era una analogía al Stalinismo, pero en realidad esto sucede en muchos lugares y no parece haber cambiado mucho desde entonces, a la gente le siguen dando atole con el dedo.

Es uno de los libros que más tristeza y coraje me ha hecho sentir, porque sabes que las cosas son así y muy poco se puede hacer por que esto cambie.

Esta fábula nos hace darnos cuenta de que un cambio no va a significar siempre una mejoría o avance alguno, sino que, simplemente puede llevarnos al lugar en el que empezamos o algo peor.

También se menciona la desvirtuación general de los líderes. Líderes que al obtener el poder, lo manejan a su conveniencia y hacen de él lo que les place. Manejados siempre por sentimientos de arrogancia, sed de poder, avaricia, arribismo. Los animales se ven entretenidos con cantos y cientos de mentiras y luego se dejan engañar por miedo a un pasado con los seres humanos, con los cuales creen recordar era muy malo.

Algo que se me quedo muy grabado fue que su máxima:

“Todos los animales son iguales"

Fue cambiada por:

"Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros"

Download