lunes, 6 de octubre de 2008

Rebelión en la Granja

En estos días terminé de leer este libro, yo no sabía que era una analogía al Stalinismo, pero en realidad esto sucede en muchos lugares y no parece haber cambiado mucho desde entonces, a la gente le siguen dando atole con el dedo.

Es uno de los libros que más tristeza y coraje me ha hecho sentir, porque sabes que las cosas son así y muy poco se puede hacer por que esto cambie.

Esta fábula nos hace darnos cuenta de que un cambio no va a significar siempre una mejoría o avance alguno, sino que, simplemente puede llevarnos al lugar en el que empezamos o algo peor.

También se menciona la desvirtuación general de los líderes. Líderes que al obtener el poder, lo manejan a su conveniencia y hacen de él lo que les place. Manejados siempre por sentimientos de arrogancia, sed de poder, avaricia, arribismo. Los animales se ven entretenidos con cantos y cientos de mentiras y luego se dejan engañar por miedo a un pasado con los seres humanos, con los cuales creen recordar era muy malo.

Algo que se me quedo muy grabado fue que su máxima:

“Todos los animales son iguales"

Fue cambiada por:

"Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros"

Download

3 comentarios:

Vidita dijo...

ohhhh que obra :) una de mis favoritas y se las pongo a leer a mis alumnetes pa que se ilustren.

Ahora la podran bajar GRATIS mil gracias. Bechote

Motorbreath dijo...

gracias, si es muy buen libro tenia rato que no te pasabas por aquí

Vidita dijo...

No me paseaba por estos lares por puritita falta de tiempo y exceso de chamba pero tus post son increibles, ya lo sabes. Besos mil.